domingo, 31 de enero de 2016

¿Qué me conviene comer?




TEMAS A TRATAR:


 
• La caloría como unidad de medida de la energía.
 


• Toma de decisiones relacionada con:
−−Los alimentos y su aporte calórico.


 Aprendizajes esperados

• Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.

• Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad
física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una
dieta correcta.


El Plato del Buen Comer 


 



TEMAS PARA EXPOSICIóN

Para esta actividad se ocupa laptop y memoria USB

Día 1 (para mañana)

·       1 sándwich de atún con pan integral

·       Jugos de naranja natural

·       1 plátano

·       1 gelatina


EQUIPO No.1

 
La Caloría es la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado a la presión normal. El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal.

En términos alimentarios la caloría se utiliza para medir el contenido energético de los alimentos que los seres humanos ingerimos y así tener un rango de posibilidades que nos indiquen cuáles son los alimentos más apropiados para ingerir de acuerdo a las necesidades del momento.

Kilocaloría.

Unidad de energía térmica que equivale a mil calorías, es decir, la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua


EQUIPO No.2

¿Son malas las calorías?

Las calorías no son malas, ni para ti ni para nadie. Tu cuerpo necesita calorías para obtener energía. Pero ingerir demasiadas calorías -y no quemar suficientes a través de la actividad física- puede provocar una ganancia excesiva de paso.

La mayoría de comidas y bebidas contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, contienen muy pocas calorías (una taza de lechuga cortada contiene menos de 10 calorías). Otros alimentos, como los cacahuetes, contienen muchas calorías (media taza de cacahuetes contiene 427 calorías).

Puedes saber cuántas calorías contiene determinado alimento leyendo la etiqueta sobre su composición y los datos nutricionales. Las etiquetas de los alimentos indican cuántos gramos de hidratos de carbono, proteínas y grasas contienen. He aquí la cantidad de calorías que contiene un gramo de cada componente:

hidratos de carbono 4 calorías proteínas, 4 calorías, grasas 9 calorías.

Esto significa que, si sabes cuántos gramos de cada componente contiene un alimento dado, podrás calcular las calorías totales. Bastará con multiplicar la cantidad de gramos de cada componente por la cantidad de calorías que contiene un gramo del componente correspondiente. Por ejemplo, si una ración de patatas fritas (unas 20 patatas) contiene 10 gramos de grasas, eso ascenderá a un total de 90 calorías procedentes de las grasas (10 gramos X 9 calorías).

Algunas personas controlan las calorías que ingieren cuando intentan perder peso. La mayoría de los niños no necesitan hacer eso, pero a todos los niños les interesa llevar una dieta saludable y equilibrada que incluya la cantidad adecuada de calorías -ni demasiadas ni demasiado pocas. Pero, ¿cómo puedes saber cuántas calorías necesitas?



EQUIPO No.3

¿Cuántas calorías necesitan los niños?

Hay niños de todas las tallas y cada persona quema energía (calorías) a distinto ritmo, de modo que no hay una cantidad perfecta de calorías que deberían ingerir todos los niños. De todos modos, hay un margen recomendable para la mayoría de niños en edad escolar: entre 1.600 y 2.500 calorías al día.

Cuando alcanzan la pubertad, las chicas necesitan más calorías, pero, por lo general, tienden a necesitar menos calorías que los chicos. Cuando un chico llega a la pubertad, necesitará ingerir hasta entre 2.500 a 3.000 calorías al día. Pero, independientemente del género, las personas que son activas y se mueven mucho necesitan más calorías que las que tienen hábitos más sedentarios (es decir, son muy poco activas).

La mayoría de los niños no se tienen que preocupar de ingerir suficientes calorías porque su cuerpo -y la sensación de hambre- les ayudan a regular la cantidad de calorías que ingieren. Pero los niños con ciertos problemas médicos pueden necesitar asegurarse de que ingieren suficientes calorías. Los niños con fibrosis quística, por ejemplo, tienen que seguir una dieta rica en calorías porque su cuerpo tiene problemas para absorber los nutrientes y la energía de los alimentos.

Los niños que tienen sobrepeso pueden necesitar controlar la cantidad de calorías de su dieta para asegurarse de que no ingieren demasiadas. (Tu médico es el único que puede evaluar si tienes o no sobrepeso, de modo que, si te preocupa esa posibilidad, deberías consultarle. ¡Y no te pongas nunca a dieta sin hablar antes con tu médico!).

Si ingieres más calorías de las que necesita tu cuerpo, las calorías sobrantes se convertirán en grasa. Un exceso de grasa puede provocar problemas de salud. A menudo, los niños con sobrepeso pueden empezar a controlar su dieta evitando los alimentos de alto contenido en calorías, como los refrescos azucarados, los dulces y la comida rápida, y llevando una dieta saludable y equilibrada. Jugar y hacer ejercicio también son muy importantes porque la actividad física quema calorías.

Cuando la gente habla sobre las calorías que contiene la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida -pero no mide el peso o la estatura. Una caloría es una unidad de energía. Cuando te dicen que una comida o una bebida contiene 100 calorías, es una forma de describir cuánta energía podría obtener tu cuerpo si te la comieras o bebieras.



EQUIPO No.4


¿Cómo utiliza el cuerpo las calorías?

Algunas personas creen erróneamente que tienen que quemar todas las calorías que ingieren o, si no, ganarán peso. Eso no es verdad. Tu cuerpo necesita calorías solo para funcionar -para que te siga latiendo el corazón y te sigan funcionando los pulmones. Como eres un niño, tu cuerpo también necesita calorías procedentes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Y además, puedes quemar calorías sin darte cuenta -paseando a tu perro o haciendo la cama.

Pero es una gran idea jugar y estar activo durante por lo menos una hora y hasta varias horas al día, por ejemplo, haciendo deporte, correteando por el patio del colegio o montando en bici. Si practicas alguna actividad física cada día, te mantendrás fuerte y podrás conseguir y mantener un peso saludable.

Ver la televisión o jugar con la videoconsola no quema muchas calorías que digamos, por lo cual deberías hacer un esfuerzo por limitar esas actividades a un máximo de una a dos horas al día. Viendo la televisión se quema aproximadamente 1 caloría por minuto, ¡aproximadamente lo mismo que durmiendo!


CANTIDAD DE CALORIAS QUE NECESITA UN CUERPO
 
Niños has 12 años

2600 cal



Adolescentes de 13 a 18 años.
2000 Mujeres
2300 Adolescentes Hombres

adultos 19 a 55
2700 kilocalorías para un hombre adulto
2000 para la mujer con una actividad física moderada.

Vejez de 56-70
1900-2100 kcal/día Hombres
1500 - 1700 kcal/ día. Mujeres

entre más creces, menos calorías necesitas y si eres deportista debe consumir más calorías.
las calorías necesarias diarias para sobrevivir
2000kcal/día


EQUIPO No.5


UN RESUMEN DE TODO LO ANTERIOR





Día 2

  • Yogurt con granola.
  • 1 sándwich de pan integral con 2 rebanadas de jamón de pavo, lechuga y tomate (sin mayonesa).
  • 1 pan tostado untado con frijol refrito y queso fresco.
  • Licuado de plátano.  


Tabla de alimentos y sus calorias



  •  
  •  

  • ACTIVIDAD:

    Realiza 2 tablas una de hombre y otra de mujeres (PARA CALCULAR A 2 COMPAÑEROS)



    NOMBRE                                                                                            EDAD                                    SEXO

    DESAYUNO
    COMIDA
    CENA
    OTROS
    ALIMENTO
    CALORIAS
    ALIMENTOS
    CALORIAS
    ALIMENTOS
    CALORIAS
    ALIMENTOS
    CALORIAS








































































    TOTAL

    TOTAL

    TOTAL

    TOTAL

    Total, general:


    Día 3
    • ·         Ensalada de atún con verduras cocidas
    • ·       Galletas saladas
    • ·       Licuado de papaya
    • ·       5 almendras
    • ·       1 gelatina de agua.





     lee..


    Cálculo del consumo calórico

    A la hora de llevar el control de la alimentación lo primero que debemos saber es la cantidad de energía que se requiere en base de las necesidades diarias. Para ello existen fórmulas de forma indirecta pero muy aproximada estima las calorías necesarias de cada persona teniendo en cuenta factores como el peso corporal, edad, altura, sexo y nivel de actividad.

    Hombres = 66,473 + (13,752 x peso en kg) + (5,0033 x altura. cm) - (6,755 x edad)
     
    Mujeres = 655,0955 + (9,463 x peso en kg) + (1,8496 x altura en cm) - 4,6756 x edad)

    El consumo calórico total se obtiene de multiplicar el resultado del RMB (
    Consumo calórico) por un factor que depende de la actividad física.

    Consumo calórico = RMB x índice de actividad

    Y el índice de actividad es;

    1 - para una persona inactiva o totalmente sedentaria,

    1,2 - para una persona que realiza una actividad física ligera (andar un poco),

    1,4 - para alguien que realiza actividad media (actividades cotidianas dinámicas),

    1,6 - Para una persona muy activa (actividades cotidianas dinámicas y ejercicio de forma regular un mínimo de 3 veces a la semana),

    1,8 - Persona de actividad extrema (actividades de elevado consumo calórico, trabajos extremos, deportistas de élite...)


    Ejemplo 1
     Si tenemos un hombre de 38 años, que pesa 69,5Kg, mide 178cm. Que lleva una vida activa, ya que trabaja en un almacén y va al gimnasio 3-4 veces a la semana y realiza un programa de pesas y cardiovascular, y los fines de semana juega al tenis. Calculemos su consumo calórico.



    EJEMPLO ANTERIOR RESOLVER

    13,752
    (X) peso en Kg =
     
    TOTAL 1


    (+) 66,473 =





    5.0033
    (X) Altura en CM =

    = TOTAL 2


    (+) TOTAL 1





    6.755
    (X) EDAD =

    TOTAL 3


    (-) TOTAL 2 =





    TOTAL 3
    (X) EL INDICE DE ACTIVIDAD =
                Kcal/día

    Al llevar una actividad alta, multiplicamos por 1,6
  •  
  • Consumo calórico = RMB x 1,6 = 2.649 Kcal / día es lo que necesita para mantener un balance calórico equilibrado.
     
  • Día 4
    Ensalada de pollo
    Tostadas o galletas saladas.
    1 manzana
    Jugo de toronja.
    3 almendras.




ACTIVIDAD
(Calcular cada quien su necesidad calórica diario considerando si es hombre o mujer.)


Hombres
13,752
(X) peso en Kg =
 
TOTAL 1


(+) 66,473 =





5.0033
(X) Altura en CM =

= TOTAL 2


(+) TOTAL 1





6.755
(X) EDAD =

TOTAL 3


(-) TOTAL 2 =





TOTAL 3
(X) EL INDICE DE ACTIVIDAD =
            Kcal/día

Mujeres
9,463
(X) peso en Kg =
 
TOTAL 1


(+)655,0955 =





1,8496
(X) Altura en CM =

= TOTAL 2


(+) TOTAL 1





4,6756
(X) EDAD =

TOTAL 3


(-) TOTAL 2 =





TOTAL 3
(X) EL INDICE DE ACTIVIDAD =
            Kcal/día


Día 5

  • Plato de futas con yogurt natural.
  • 1 sándwich de pan integral con 2 rebanadas de jamón de pavo, lechuga y tomate (sin mayonesa).
  • 2 cucharadas de frutos secos mixtos (dátiles)
  • 1 manzana en trozos
  • Licuado de papaya



Fase de cierre


Calcula las calorías  que consume diariamente un compañero y calcula las cantidades de caloría que necesita ese compañero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario